Es muy útil para la realización de problemas de ámbito estadístico en el que queremos saber la probabilidad de que ocurra uno de los sucesos que se plantean. Vamos a poner un ejemplo:

Un cazador que usa el arco tiene tres tipos de flechas, de punta de acero, de hierro y de madera, de las cuales, tiene tres de hierro, dos de madera y cinco de acero.  Cada una tiene una cierta efectividad a la hora de cazar animales, y resulta que la probabilidad de cazar uno con las de hierro es del 0.4, con las de acero un 0.6, y con las de madera un 0.1. Teniendo en cuenta estos datos… ¿Qué probabilidad hay de que escoja una flecha de madera y cace el animal?

Realizamos la gráfica para visualizar todas las posibilidades…

Teniendo en cuenta que la operación estadística a realizar es la intersección, lo que tenemos que hacer es visualizar las opciones,  ver la probabilidad de que coja una de madera, y multiplicarla por la probabilidad de que cace al animal. Esto nos deja un fácil cálculo, 0.2 por 0.1. El resultado será la probabilidad de que haya matado un animal con la fecha de madera, que si lo calculamos será un 0.02 de probabilidades, expresado en tanto por ciento, un 2%.

About these ads